Hacia Arriba

Los materiales con los que se fabrican las monturas de las gafas de sol

 

No todas las gafas de sol son iguales y, si bien las lentes son muy importantes, no debe subestimar el impacto de una buena montura. La forma y los materiales utilizados en cada montura juegan un papel muy importante en el aspecto y la longevidad de las gafas de sol. Por lo tanto, echemos un vistazo más de cerca a los materiales.

Gafas de sol con monturas de plástico moldeado por inyección

Este es, de lejos, el método más utilizado en la fabricación de monturas de gafas de sol porque es un material muy económico cuando se produce a gran escala.

Primero, el plástico a base de petróleo se licúa y luego se inyecta en un molde. Una vez enfriado, el plástico se solidifica en un marco. Los colores a menudo se agregan en capas de pintura en aerosol y recubrimientos porque es menos costoso.

Obviamente, la ventaja de este procedimiento es que implica muy poco desperdicio; es muy económico para el fabricante y el marco se puede doblar y darle forma muy fácilmente.

Por otro lado, no se ve tan atractivo como las monturas de acetato o concha, y se nota al tacto como algo más barato y menos duradero. En general, nunca consideraría que un par de gafas de sol moldeadas por inyección sea de calidad, sin embargo, casi todas las gafas de sol de diseñador de hoy en día se fabrican de esa manera, al igual que las gafas de sol de 3€ de los vendedores ambulantes. A pesar de que casi no produce residuos, el plástico utilizado se fabrica a partir de petróleo.

Gafas de sol fabricadas en acetato

El acetato se deriva de la celulosa, como el algodón o las fibras de los árboles, por lo que a menudo se lo denomina plástico de origen vegetal. A veces también llamado Zyl, es el plástico de la más alta calidad utilizado en la industria de las gafas.

El acetato es fuerte, liviano y flexible a la vez que proporciona la más amplia gama de transparencia, riqueza de color y acabados de todos los materiales utilizados para la fabricación de gafas de sol. Incluso se puede aplicar en capas de diferentes colores dando como resultado innumerables opciones de gafas de sol. La producción de un marco comienza formando capas de plástico en un bloque de acetato que generalmente mide aproximadamente 3 pies / 90 cm de largo y aproximadamente 1 cm de grosor. Luego, las partes del marco se cortan con una máquina pantógrafo de este bloque antes de pulirlas a mano y ensamblarlas.

Las ventajas del acetato  son que está hecho de material renovable (a diferencia del plástico a base de petróleo), es liviano, hipoalergénico y extremadamente flexible. Además de eso, es más duradero que el plástico moldeado por inyección y ofrece un rango mucho mayor de transparencia, variación de color, etc. Por otro lado, es más caro de producir que los marcos moldeados por inyección. En general, elegiría el acetato sobre el plástico moldeado por inyección 10 de cada 10 veces como consumidor, pero debido al precio más alto, los fabricantes prefieren el moldeado por inyección.

Gafas de sol de montura metálica

Algunas personas prefieren el metal en las monturas de sus gafas de sol. Muchas monturas están hechas de una aleación de cobre y níquel, mientras que las monturas de titanio para gafas de sol son súper resistentes y livianas. Los armazones de acero inoxidable para gafas de sol están hechos principalmente de hierro, lo que da como resultado un armazón resistente y más pesado que es a prueba de corrosión, mientras que los armazones de alpaca están hechos de zinc, cobre y níquel, que pueden causar reacciones en la piel y, a menudo, envejecen mal. Al final, las monturas de titanio o hierro son más resistentes y libres de problemas, mientras que las otras aleaciones no suelen durar mucho tiempo y no se recomiendan para personas con piel sensible.

Gafas de sol de cuerno de búfalo

Aunque las monturas que parecen cuerno a menudo están hechas de acetato, el cuerno real proporciona una apariencia y sensación muy diferente. Los propietarios de gafas de cuerno aprecian el hecho de que el marco se calienta a la temperatura corporal, lo que lo hace muy cómodo de usar y, en general, proporciona una estructura más sólida y lujosa. Al mismo tiempo, las monturas de cuerno son muy difíciles de ajustar y considerablemente más caras que las monturas de acetato o moldeadas por inyección. Si desea gafas de sol de cuerno, le sugiero que las haga a medida o que trabaje con un óptico que ofrezca diferentes tamaños porque los ajustes son bastante difíciles de realizar. A veces, ves monturas de acetato con una capa de cuerno, pero esto se hace principalmente por razones de precio, y aunque puede funcionar, no es como una montura de cuerno de búfalo de agua real. A diferencia del acetato, la gama de colores es muy limitada, y debido a que es un material natural, obtendrás un marco único.

Gafas de sol de concha de tortuga genuina

Probablemente los marcos más caros del mundo están hechos de caparazón de tortuga genuino. Se deriva de los caparazones de la especie más grande de la tortuga real, la tortuga carey, que es una especie en peligro de extinción debido en gran parte a la explotación de este material. Por lo tanto, el comercio de concha de tortuga en todo el mundo fue prohibido por la CITES en 1973. Sin embargo, si puede probar que la concha de tortuga se cosechó antes de 1973, todavía puede usarla para hacer monturas de gafas de sol. Debido a las regulaciones, es normal encontrar precios de 15,000 a 20,000€ por un marco, e incluso entonces lo razonalbe es ni siquiera participar en ese tipo de trabajos. La auténtica concha de tortuga se vuelve mate con el tiempo, por lo que debe pulirse con regularidad.

Gafas de sol de madera

En los últimos años, la madera también se ha vuelto popular como material para las monturas de las gafas de sol. Al principio, solo encontraría gafas de sol de madera de calidad con un precio elevado, pero ahora puede encontrar muchas gafas de sol de madera económicas fabricadas en China.

Usamos Cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.